Perspectiva

¿Nos engañamos cuando estamos cerca o cuando estamos lejos? Schopenhauer.

La lejanía, que al ojo empequeñece los objetos, al pensamiento se los agranda. Schopenhauer.


Hay personas que... sufren sin necesidad, sufren más de lo que deberían... Sólo cuando se harte del sufrimiento innecesario, dará los pasos para superarlo. De usted depende. Marinoff.

La capacidad de cambiar de perspectiva puede ser una de las herramientas más efectivas de que disponemos para afrontar los problemas de la vida cotidiana... Cada fenómeno, cada acontecimiento, tiene aspectos diferentes. Todo tiene una naturaleza relativa... Cuando se pasa por situaciones desesperadas, no hay tiempo para fingir... A menudo, cuando surgen los problemas, nuestra perspectiva se estrecha. Quizá tengamos concentrada toda nuestra atención en preocuparnos por el problema y abriguemos la sensación de que únicamente nosotros pasamos por tales dificultades. Eso puede conducir a una especie de ensimismamiento que hace que el problema parezca mucho más grave... Puede ayudar mucho el ver las cosas desde un punto de vista más amplio, dándonos cuenta, por ejemplo, de que hay muchas personas que han pasado por experiencias similares e incluso peores. Dalai Lama.

Con los años he aprendido a diferenciar lo importante. Y lo demás que se lo lleve el viento. Película Una historia verdadera.
La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo. Spinoza.

Esa infinita confusión de opiniones y sentencias que esta bella razón humana produce por su certeza y clarividencia en todo aquello en lo que se mete... Esa arrogancia importuna y discutidora que se cree y se fía por entero de sí misma, enemiga capital de la disciplina y de la verdad. Montaigne.

Hay miles de “mentalidades” diferentes. Entre ellas, algunas son muy útiles y deberíamos fomentarlas. Otras son negativas, muy nocivas, y deberíamos intentar desecharlas. Dalai Lama.

Había una vez un discípulo de un filósofo griego al que su maestro le ordenó entregar dinero durante tres años a todo aquel que le insultara. Una vez superado ese periodo de prueba, el maestro le dijo: “Ahora puedes ir a Atenas y aprender sabiduría”. Cuando el discípulo llegó a Atenas vio a un sabio sentado a las puertas de entrada de la ciudad que se dedicaba a insultar a todo el que entraba y salía. También insultó al discípulo, que se echó a reír. “¿Por qué te ríes cuando te insulto?”, le preguntó el sabio. “Porque durante tres años he tenido que pagar por esto mismo y ahora tú me lo ofreces gratuitamente”, contestó el discípulo. “Entra en la ciudad –le dijo el sabio-. Es toda tuya...” Dalai Lama.

La capacidad para cambiar de perspectiva, para ver los problemas “desde ángulos diferentes”, guarda relación con la flexibilidad de la mente..., la asombrosa capacidad para abarcar todas las facetas del espectro de la vida... Todos podemos desarrollar esa misma flexibilidad mental. Surge, al menos en parte, de nuestros esfuerzos por extender nuestra perspectiva y probar nuevos puntos de vista. El resultado es la conciencia simultánea del macrocosmos y el microcosmos, que nos ayuda a separar lo que es importante de aquello que no lo es. Dalai Lama.

Todo tiene encanto para quien, con sensibilidad e inteligencia, puede captar el conjunto. Marco Aurelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario