Emociones


Es mejor abandonarse un poco a dolores y sufrimientos, y así con lágrimas rociarlos hasta que se fundan. Epicuro.

No podemos vivir sin que nuestros sentimientos nos orienten, pero no queremos vivir a merced de nuestros sentimientos. J. A. Marina.

La emoción es una forma organizada de la existencia humana. Sartre.

Cuando, colocados ante una situación nueva y difícil, no podemos hallar la conducta adaptada conveniente, se produce, afirma Wallon, un retroceso hacia el circuito nervioso primitivo. Sartre.

Una emoción es una transformación del mundo. Cuando los caminos trazados se hacen demasiado difíciles o cuando no vislumbramos caminos, ya no podemos permanecer en un mundo tan urgente y difícil. Todas las vías están cortadas y, sin embargo, hay que actuar. Tratamos entonces de cambiar el mundo, o sea, de vivirlo como si la relación entre las cosas y sus potencialidades no estuvieran regidas por unos procesos deterministas sino mágicamente... Se trata de una pequeña comedia... que puede servir de sustitutivo a la conducta que no puedo llevar a cabo... [Las emociones] vienen a constituir un mundo mágico, utilizando nuestro cuerpo como instrumento de conjuro. J-P. Sartre.

Hay en la ira, y sin duda en todas las emociones, un debilitamiento de las barreras que separan las capas profundas y superficiales del yo y que, normalmente, aseguran el control de los actos por la personalidad profunda, así como el dominio de sí mismo; un debilitamiento de las barreras entre lo real y lo irreal. P. Guillaume.

Las emociones se vuelven irracionales cuando se adueñan no sólo del corazón, sino de toda la mente humana. J. A. Marina.

Como decía Virginia Woolf, “a la gente le gusta sentir, sea lo que sea”. Nada teme más el ser humano que la anestesia afectiva. Prefiere con frecuencia el infierno al limbo. J. A. Marina.

Después de haber dejado hacer al natural su primera explosión, se puede volver a ser dueño de sí mismo recobrando poco a poco los sentidos... Es mi natural ardiente el que me agita, es mi natural indolente el que me apacigua. J. Rousseau.

Con los estados de ánimo no hay discusión posible... No se pueden cambiar mediante argumentos... No he salido de ellos mediante ninguna filosofía, sino gracias a una necesidad imperiosa de acción. B. Russell.

La plena y libre experiencia y expresión de todos nuestros sentimientos es necesaria para la paz personal y para unas relaciones realmente significativas. J. Powell.

Una percepción origina unas reacciones emocionales, y la reacción emocional colorea y deforma ulteriores percepciones. J. Powell.

El odio, los celos, la cólera, son nocivos... Destruyen nuestro bienestar mental... Hay más temor, una mayor inhibición e indecisión, una sensación de inseguridad. Dalai Lama.

La naturaleza toda es un ciclo de estados de ánimo y yo soy parte de la naturaleza, y así como la marea, subirán mis estados de ánimo; mis estados de ánimo bajarán... El gozo de ayer se convertirá en la tristeza de hoy; sin embargo la tristeza de hoy pasará a ser el gozo de mañana. Og Mandino.

Cuando estamos enfadados la ira es nuestro auténtico ser. Suprimirla o rechazarla es suprimir o rechazarnos a nosotros mismos... Practicando una vida de concentración y plantando simientes nuevas, limpias y saludables, éstas cuidarán de nuestra ira y podremos transformarla sin ni siquiera tener que preguntarnos cómo hacerlo... Tal vez sea el momento de salir un rato a pasear y a meditar. Thich Nath Hanh.

Si no desatamos nuestras ataduras cuando se forman, éstas se fortalecen e intensifican... Entramos en contacto con nuestra respiración, seguimos sonriendo y decimos: “Hola, Miedo. Aquí estamos de nuevo”. Thich Nath Hanh.

Tales emociones escondidas pueden terminar en una tensión crónica, que resulta mucho más frustrante porque, a menudo, la persona no está segura de por qué se siente tensa. A. Howard.

Muchos de nosotros nos comportamos como robots, con reacciones emocionales y comportamientos aprendidos que empiezan a funcionar cuando alguien aprieta el botón apropiado. A. Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario