Valores


Las fases superiores del crecimiento y el desarrollo dependen del conjunto de valores que nos guían. Un sistema de valores capaz de proporcionar continuidad y coherencia a nuestras vidas, mediante el que podamos medir nuestras experiencias. Un sistema de valores que nos ayude a decidir qué objetivos merecen realmente perseguirse y cuáles son irrelevantes. Dalai Lama.

No seáis morales en demasía, pues os exponéis a defraudar gran parte de vuestra vida. Aspirad a sobreponeros a la moralidad. No seáis buenos porque sí. Sed buenos con motivo. Thoreau.

Desde este momento me ordeno a mí mismo no sujetarme a límites ni imaginarias lindes, sino ir adonde oigo a mi propio y absoluto dueño. W. Whitman.

[Para Spinoza] la virtud era fortiudo et gaudium. Fortaleza y alegría. Ambas cosas van juntas, porque la fortaleza, la areté, aumenta las posibilidades del sujeto, su poder para actuar, y “cuando el hombre percibe su poder, se alegra”. Marina.

Si los valores son vagos, y si son siempre demasiado vastos para el caso preciso y concreto que consideramos, sólo nos queda fiarnos de nuestros instintos. Sartre.

Kant [propuso] el concepto de “imperativo categórico”. Obra de tal manera que tu conducta pueda servir de máxima universal de conducta... Sartre dio una versión más explosiva: Cuando decides un acto, estás decidiendo en nombre de toda la Humanidad. J. A. Marina.

[Lo que importa en la educación del niño entre los arapesh] es hacerle bondadoso y plácido. J. A. Marina.

Las sociedades pueden encanallarse cuando se encierran en un hedonismo complaciente, y carecen de tres sentimientos básicos: compasión, respeto y admiración. Compadecer es sentirse afectado por el dolor de los demás, y es la base del comportamiento moral... Respeto es el sentimiento adecuado a lo valioso... La admiración es la valoración de la excelencia. J. A. Marina.

La paciencia, la dulzura, la resignación, la integridad, la justicia imparcial constituyen un bien que uno se lleva consigo y del que puede uno enriquecerse sin cesar, sin temor a que la misma suerte nos lo deprecie. Rousseau.

Así como el piadoso y el honrado no puede elevarse más allá de lo más sublime que existe en cada uno de vosotros, así el débil y el malvado no caen más bajo que lo más bajo que existe también en cada uno de vosotros... A menudo, el condenado es el que lleva la carga del que no tiene culpa. Gibran.

¿Qué es lo malo sino lo bueno torturado por su propia hambre y su propia sed?...Sois buenos cuando sois uno con vosotros mismos. Sin embargo, cuando no lo sois, no sois malos. Gibran.

Aunque creo que nuestra naturaleza es fundamentalmente apacible y compasiva, no es suficiente: tenemos que desarrollar una aguda conciencia de esa condición. Dalai Lama.

Estoy convencido de que la utilización adecuada del tiempo consiste en servir a otras personas, a otros seres sensibles. Si no pudiera ser así, evitemos al menos causarles daño. Dalai Lama.

En la medida en que se ha inventado esa mentira que es el mundo ideal, se le ha quitado a la realidad su valor, su sentido y su veracidad. Nietzsche.

Haz acopio, pues, de aquellas cosas que dependen únicamente de ti: sinceridad, dignidad, fortaleza, moderación frente a placeres, resignación ante el destino, necesidad de poco, bondad, libertad, sencillez, seriedad en los propósitos, grandeza de ánimo. Marco Aurelio.

Aceptar sin orgullo, renunciar sin apego. Marco Aurelio.

Vivir siempre la mejor vida. Es posible si nuestra alma permanece indiferente ante las cosas indiferentes. Marco Aurelio.

Si encuentras que las otras cosas valen menos, recházalas para no perder tu autoestima. Marco Aurelio.

Buscamos una “lista de reglas” que nos dirá exactamente lo que hay que hacer en cada situación. No existe tal lista de reglas. En último término, tenemos que tener confianza en nosotros mismos, estar siempre abiertos a lo que pasa en cada momento, ser sensibles a nosotros mismos y a los demás, y confiar en que sabremos tomar decisiones y hacer evaluaciones, aunque a veces cometamos errores. Howard.

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar. Viktor Frankl.

Sólo una pequeña parte de tus pensamientos son verdaderamente tuyos... Cuando te hayas dado cuenta de cuáles son las valoraciones falsas, otras nuevas tratarán de ocupar su lugar. Leonard Bullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario