Yo considero saludable a una persona compasiva, cálida y de corazón bondadoso. Si tienes sentimientos de compasión y deseas ser amable, hay algo que abre automáticamente tu puerta interior y puedes comunicarte mucho más fácilmente con otras personas. Ese sentimiento de cordialidad ayuda a abrirse a los demás. Se descubre entonces que todos los seres humanos son como uno mismo, de modo que puedes relacionarte más fácilmente con ellos. Eso genera un espíritu de amistad. Entonces hay menos necesidad de ocultar las cosas y, como resultado, desaparecen los sentimientos de temor, las dudas sobre uno mismo y la inseguridad. Eso inspira también confianza en torno a ti. Dalai Lama.
Una vez que llegamos a la conclusión de que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva en lugar de agresiva, nuestra relación con el mundo que nos rodea cambia inmediatamente. Ver a los demás como básicamente compasivos en lugar de hostiles y egoístas nos ayuda a relajarnos, a confiar, a sentirnos a gusto. Nos hace más felices. Dalai Lama.
Al considerar los diversos medios para desarrollar más compasión, creo que la empatía es un factor importante. La capacidad para apreciar el sufrimiento del otro... Esta técnica supone la capacidad para suspender temporalmente el propio punto de vista y buscar la perspectiva de la otra persona, imaginar cuál sería la situación si uno estuviera en su lugar, y cómo la afrontaría. Eso ayuda a desarrollar una conciencia de los sentimientos del otro y a respetar dichos sentimientos, algo importante para reducir los conflictos y problemas con los demás... Tu compasión surge simplemente del reconocimiento de que ese otro ser también tiene sentimientos, también experimenta dolor y tiene derecho a no sufrir. Dalai Lama.
No podemos superar la cólera y el odio simplemente suprimiéndolos. Necesitamos cultivar activamente los antídotos contra ellos: la paciencia y la tolerancia... Para cultivar con éxito la paciencia y la tolerancia se necesita generar entusiasmo, tener un intenso deseo de él. Cuanto más grande sea su entusiasmo, tanto mayor será su posibilidad de resistir las dificultades que encuentre en el proceso. Dalai Lama.
El odio no tiene ninguna otra función, ningún otro propósito que destruirnos. Si fuéramos conscientes de ello, deberíamos resolver que nunca daremos a ese enemigo la oportunidad de surgir dentro de nosotros. Dalai Lama.
La compasión... incluye la empatía y el altruismo. La
comprensión y la generosidad... Es la avanzadilla que abre paso a la justicia.
Marina.
La magnanimidad, la clementia, el perdonar, el devolver bien
por mal son cosas que nos fuerzan a alabarlas y admirarlas con tanta desmesura
porque quien las practica reconoce su propio ser también en el otro que ha
desconocido el suyo en él; y al mismo tiempo lo aparta de su error por el
camino más suave y único seguro a la vez... ¡Qué pocas cosas logra, por el
contrario, el inseguro camino de los reproches! Schopenhauer.
Los pequeños actos de amabilidad son lo mejor para cultivar
el don de la compasión. Johnson.
Comentarios
Publicar un comentario