Gozó celebridad, al
menos en su momento, la novela de Kundera La
insoportable levedad del ser. Brillante y sugerente título para una obra
buena que hubiera merecido serlo más. Pincelada que resume el existencialismo:
rebeldía angustiada del ser ante su liviandad, la inminencia de dejar de ser.
¿Qué resulta más asombroso, la improbable excepción de la existencia (que
parece haber sucedido a pesar de tenerlo todo en contra, que se alza como una
inaudita anormalidad, ya que lo más probable, con diferencia, es no existir), o
el hecho de que, una vez acontecida, esté llamada al olvido, a la
insignificancia, devorada de nuevo por la enormidad de la nada? Si algo
sucede, parece que debería suceder para siempre, y esa es la paradoja del
tiempo, padre de todos los cambios, Cronos creador y devorador; y es quizá el
meollo de la idea de Dios: o se existe siempre (se está fuera del tiempo), o
existir resulta irrisorio, desvaído, casi ofensivo. Bien está que yo no haya
sido nada, pero una vez he sido algo, ¿cómo es posible que deje de serlo para
siempre?
Si uno se para a
pensar en la duración de la nada futura, la nada interminable que se prolongará
después de la muerte, no puede dejar de sentirse abrumado por el vértigo y la angustia.
El ser consciente de sí mismo aspira a perdurar, a seguir más allá, a no cejar
en su condición de ser, que es la única que tiene. El deseo de ser no tiene
límite, no se puede querer existir a medias. Sin embargo, puesto que el ser es
tiempo, y no hay ser sin tiempo, el ser incluye en sí mismo el destino, incluso
el requerimiento, de agotarse en el no ser. Para que algo pueda empezar, todo
tiene que terminar. Creo que era eso lo que quería decirnos Heidegger al
calificarnos de ser-para-la-muerte. Así que nos debatimos entre la angustia por
la certeza del fin y una posible añoranza secreta de cumplir nuestra condición,
que es consumirnos.
Una vida
interminable, una existencia sin la perspectiva de acabar en algún momento: eso
sí que nos resultaría insoportable. Un existir que se alargara y se alargara,
que se apiñara sobre sí mismo y no palpase sus límites por mucho que se
extendiera: ¿no sería eso la mayor monstruosidad? Puede que nos sirva como
fantasía para consolarnos de la muerte,
pero difícilmente nos valdría para vivir.
Borges especuló con
el horror de la eternidad. “Sabía que en un plazo infinito le ocurren a todo
hombre todas las cosas”, fabula en El
inmortal, y concibe con perspicacia la vertiginosa banalidad de un tiempo
sin límite: “Encarados así, todos nuestros actos son justos, pero también son
indiferentes”. Por otra parte, lo eterno no admite novedad, puesto que cada cosa habría
sucedido ya y volvería a suceder, un número infinito de veces. ¿Qué encanto
podría tener ningún esfuerzo si nos llevara otra vez al principio, un ir que
consistiera en volver? Al anular la sorpresa, la amenaza, la excepción,
quedamos condenados al mero hastío; un acontecer perpetuo valdría como la
quietud absoluta, un tiempo infinito equivale a la ausencia de tiempo: “Como
Cornelio Agrippa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio
y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy”. La intensidad
de la vida reside en su precariedad, su provisionalidad, el temblor de su
frágil materia llamada al colapso.
Un ser interminable
no se vería más que a sí mismo (y si fuera interminable no habría nada más,
puesto que inundaría toda la existencia). Estaría incapacitado para el amor,
como Narciso al contemplarse en el estanque. ¿Para qué otro, si todo lo que
concibo soy yo, si todo lo que existe en mí, que soy todo, soy yo? ¿Valdría la
pena una vida sin amor, el insidioso recuento de uno mismo? Del mismo modo que
soñamos con ser eternos, y lo que nos asombra es la muerte, nuestro ego sueña
también con expandirse sin medida, y vivimos con la identidad herida por la
humillación de sus límites. Pero, bien mirado, lo extraño y lo insoportable no
es el límite, sino la infinitud, que incluso como mera idea provoca náuseas.
Nietzsche le dio la
vuelta a esa idea y le imprimió otro sentido al entenderla como un eterno
retorno. La eternidad existe, pero solo como repetición; es un acontecer cerrado
que reitera sin cesar el mismo motivo, como el día de la marmota en la película
Atrapado en el tiempo, pero sin
opción al menor cambio, ni siquiera en uno mismo; de hecho: sin que uno mismo
sea consciente. Una propuesta así hincha de trascendencia cada instante, es como un empacho de magnitud. Provoca un cortocircuito en la libertad:
al tiempo que la invalida (puesto que no puedo hacer otra cosa que repetir), la
eleva a lo absoluto (puesto que lo que elija se repetirá sin fin). Esta otra
infinitud lineal no contiene menos peso ―Nietzsche la llamó “la carga más pesada”― ni menos pavor que
la inmortalidad abigarrada de Borges. Por lo menos, esta incluye la opción de volver a ser mortal: si hubo un río cuya agua confirió la
primera, habrá otro que dispense la segunda. De la eternidad de Nietzsche, en cambio, no se
puede escapar.
A Kundera le parece
que el eterno retorno otorgaría a las cosas su verdadero relieve, ya que la
fugacidad es una “circunstancia atenuante” que “nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo
fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la
nostalgia; todo, incluida la guillotina”. Sin embargo, parece
una visión muy poco compasiva con la precariedad humana. Somos seres ignorantes
y sufrientes: resultaría cruel condenarnos a repetir una y otra vez nuestros
errores y nuestras mezquindades. En cierto modo, merecemos esa nostalgia que
repugna a Kundera. Hitler debe ser inculpado, pero una sola vez y para siempre;
en algún punto de la condena hay que perdonar, o estaremos a su altura de lo
monstruoso. La grandeza de la película Atrapado
en el tiempo es, precisamente, que da la oportunidad de aprender y
corregir, lo cual es casi redimirse.
Retomando el título de
su libro, podríamos replicar a Kundera que lo insufrible no es la levedad, sino
el espesor. La levedad puede sobrellevarse, porque es la característica de
todas las cosas; es lo familiar, lo que la vida nos ha enseñado desde el
incierto pecho de nuestra madre, que nunca curaba definitivamente el hambre. Desde
entonces, todas las hambres y todas las saciedades se revelaron siempre
provisionales. La levedad, que nos parece triste, en realidad nos alivia: del
peso de demasiados días que se suman, demasiados abatimientos que se apelmazan,
demasiados entusiasmos que nos extenúan, demasiado yo que se repite. Nunca
querríamos irnos, siempre pediríamos un día más, pero quiero creer que, cuando
llegue el momento de consumirnos y verternos en la ceniza, lo haremos con algo
de contento: la satisfacción de descansar, como cantaba Jorge Manrique, de que se cumpla un capítulo y entre
aire fresco en esa parte del mundo que ocupábamos. Vivir es demasiado oneroso para que se prolongue sin fin.
¡Cuánta sabiduría hay
en dormitar, en charlar sin objeto (preferiblemente riendo), en vagar mirando
escaparates, tomar un café, jugar con nuestros hijos, hacer el amor! ¿Qué
sentido tiene ese delirio por lo productivo, ese desprecio de lo
supuestamente inútil? Arrogantes, lo llamamos perder el tiempo, cuando todo
tiempo es para perderlo y mejor si fluimos por él casi sin darnos cuenta, como
de pasada, como en un sueño. Epicuro solo aspiraba al regocijo de un trozo de
queso y de la compañía de los amigos; y cuando estos faltaban, se contentaba
con su recuerdo. Por eso los niños y los viejos son los más sabios: porque son
los menos condicionados por la manía del rendimiento, y saben que todo en
su vida es importante, pero nada es serio.
Se replicará que a veces
hay que luchar: porque es lo justo, o porque es lo épico, y también necesitamos
la justicia y la épica. Y es cierto: no solo somos criaturas del tiempo,
también lo somos del proyecto, o más bien una cosa lleva a la otra. Pero a
veces nos tomamos los entusiasmos ―y las indignaciones― demasiado a pecho, y
olvidamos que ninguno tiene valor por sí mismo, solo el que nosotros le
damos. Los principios éticos se agotan en la frontera de la muerte. Así, cuando nos esforcemos, hagámoslo con
frescura, con alegría, con amor, y recordando que al final siempre acabaremos
perdiendo. Nietzsche amaba los excesos de la épica, pero a cambio estaba
dispuesto a pagar su precio en soledad, en dolor, y es probable que sucumbiera
sin reparo a la locura. El que prefiera no sucumbir
bajo la épica, mejor que se eduque en el desprendimiento.
Tal vez si
admitiéramos nuestra insignificancia nos haríamos la vida más amable, y se la
haríamos a los demás. Encajaríamos mejor el dolor, la enfermedad y la muerte,
que forman, en definitiva, parte de la vida. Eso sí sería querernos un poco a
nosotros mismos, como pedía Alain (y ni siquiera aquí hacen falta excesos). Hay
que preferir una vida ligera. La pesadez del ser es lo que resulta
insoportable.
La contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.
Milan Kundera
Comentarios
Publicar un comentario