Contemplación, atención, presencia


Convertirse en puro sujeto del conocer es liberarse de sí mismo. Schopenhauer.

El que habla no sabe, el que sabe no habla. Aforismo hindú.

Mediante la diligencia, la vigilancia, el dominio de sí mismo y la concentración, el hombre sabio debe construirse una isla que las mareas no podrán nunca anegar. Buda.

No es tanto una cuestión de poseer una férrea voluntad cuanto de la decisión de no tolerar, en ciertos ámbitos, distracción alguna. Schwarz y Schweppe.

Sólo cuando preocupaciones y deseos enmudecen surge el soplo de libertad en el que se puede vivir. Schopenhauer.
Suspende todos tus deseos y pensamientos, y limítate a ver. Hui-neng.

¡Cuán a menudo vimos tan sólo lo que queríamos ver y nuestra intención se burló de nuestra atención!... Al otro lado de la barrera, nuestra voluntariedad desgasta lo obvio; en el lado de acá, lo obvio desgasta nuestra voluntariedad. La barrera no es otra cosa que el supremo esfuerzo de nuestro ego, o voluntariedad, por defenderse. Douglas Harding.

El sentimiento de la existencia despojado de todo otro afecto es por sí mismo un sentimiento precioso de contento y de paz que bastaría por sí solo para hacer dulce y querida esta existencia a quien supiera apartar de sí todas las impresiones sensuales y terrenas que acuden incesantemente a distraernos y a turbar aquí abajo la dulzura. Rousseau.

Siento éxtasis, extraordinarios embelesos fundiéndome, por así decir, en el sistema de los seres, identificándome con la naturaleza entera. Rousseau.

El alma de las cosas, la belleza, sólo se nos revela cuando no codiciamos nada, cuando nuestra mirada es pura contemplación. Hermann Hesse.

Aquí no hay ningún problema, la existencia no necesita ninguna justificación, pensar se convierte en un juego. Se descubre que el mundo es hermoso y la vida es corta. Hermann Hesse.

Viviré este día como si fuese el último día de mi vida... Y si es mi último día, será mi monumento más grande. Og Mandino.

Los deberes de hoy cumpliré hoy... Mañana no tendré nada que dar, y no habrá nada que recibir. Og Mandino.

Pensar es aprender de nuevo a ver, a estar atento; es dirigir la propia conciencia, hacer de cada idea y de cada imagen, a la manera de Proust, un lugar privilegiado. Albert Camus.

Estando quietos, adelantamos a los que corren. Kato Upanishad.

Mientras sigues respirando con calma, dirige la atención a tu corazón y pregúntale qué hace falta para que esté contento. ¿Qué anhela? No trates de contestar en seguida en nombre de tu corazón, sólo espera y escucha. Robert Johnson.

¡Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de estar vivos! ¿Por qué andar todo el día de acá para allá? ...No necesitas poner algo ante ti y correr hacia ello porque todo está aquí mismo, en ti. Thich Nath Hanh.

Si las ejecutamos conscientemente, todas nuestras acciones son poesías o cuadros. Thich Nath Hanh.

Recuerda que sólo se vive el presente, este instante fugaz... Pequeño es el rincón donde se vive. Marco Aurelio.

Lo mejor que puede hacer nuestra mente, si realmente vamos a prestar atención, es callarse... Una persona capaz de hacer esto, tiene una “presencia” especial... “Estoy contemplando el lago” se convierte en, por decirlo así, la definición de quién es la persona en ese momento. Alex Howard.

Cuando nos perdemos dentro de nuestras mentes, tendemos a considerar la vida como un problema que hay que solucionar. Cuando vivimos conscientemente tendemos a ver la vida como un misterio que hay que vivir. Alex Howard.

La práctica de la atención es el punto de partida de un sistema de disciplina mental, un método de educación de la mente. Leonard Bullen.

Si pones tan poca atención en observar dónde has dejado el bolígrafo también pondrás poca atención para progresar en el sendero del autodesarrollo. Leonard Bullen.

Extendiendo el dominio de la atención a todas tus actividades y todas tus experiencias, toda tu vida se convierte en la base para el cultivo de la mente. Leonard Bullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario