Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2021

Sentido común

Sentido común. Eso es lo que lubrica las disputas; los roces, los desencuentros, las rivalidades. Mezclado con una pizca de cultura, que nos ayude a abrir los ojos, y una generosa porción de buena voluntad, que ofrezca lo mejor de nosotros y nos predisponga a lo mejor de los otros.

El miedo y la ira

En última instancia, y simplificando mucho pero con fundamento, es en la rabia, y sobre todo en el miedo, donde tienen su origen todos nuestros males psicológicos. Los sufrimientos que nos anclan al pasado, las angustias que nos asoman al futuro, y en fin, ese tránsito arduo y accidentado que es el presente. Todo lo que nos desespera, lo que nos corroe, lo que nos perturba, tiene alguna conexión con ellos.

Tan simple y complejo como la libertad

El ser humano es un sofisticado andamio levantado sobre unos cimientos primitivos y simples. Nuestro cerebro consiste en una intrincada efervescencia de neuronas racionales dirigidas por unos mecanismos emocionales que se remontan a los reptiles. Nuestra sociedad, por su parte, constituye un vasto laberinto de sutilezas y semánticas que se ramifican desde un tronco básicamente tribal, y cuyas raíces continúan ancladas a la misma tierra de los instintos universales por la que procuraban perdurar nuestros ancestros.